martes, 10 de diciembre de 2019

Caso clínico



                    CASO CLÍNICO PACIENTE CON BULIMIA NERVIOSA



Para poder comprender correctamente esta enfermedad, se va a proceder a desarrollar el caso de una adolescente que padece bulimia nerviosa:

Ana, de 14 años de edad, cursa el segundo año de secundaria, originaria y es residente en Burgos. Su peso es de 55 kg y si talla de 1.50.

Desde los 8 años de edad empieza su preocupación por su peso ya que sus compañeros de clase refieren burlas hacia ella continuamente, y aunque sus padres intentar mediar con el colegio, este último no toma ningún tipo de medida y Ana tiene que soportar este acoso hasta más tarde de empezar el instituto. Todos estos comentarios propician en ella una serie de complejos y falta de autoestima que antes no tenía. Con 13 años, comienza a adquirir laxantes de la caja de medicamentos de su casa y a realizar ejercicio físico muy intenso💪. A los 14 años comienza a auto provocarse el vómito 1-2 veces por semana, junto con auto-lesiones en modo de cortes en muñecas, brazos y piernas, lo que ocultaba con pañuelos atados. Toda esta situación le crea una ansiedad 😨que deriva en atracones a la hora de las comidas, lo que en consecuencia hace que aumente la regularidad con la que se provoca el vómito hasta a 4 veces por semana.

Aunque en el instituto no le fuera bien con los compañeros, tenía su grupo de amigas👪 junto a otras dos, pero, durante el instituto, al bajar de peso, comienza a interactuar afectivamente con chicos de su centro💏, lo que suscita la envidia y la competencia con sus amigas, derivando en un distanciamiento entre ellas ,y a su vez, un empeoramiento de la enfermedad; más atracones y más provocaciones del vómito.

En Marzo de 2015 sale de casa volviendo excesivamente tarde, lo que deriva en una discusión con su padre, a lo que ella responde ingiriendo una cantidad significante de fármacos💊. Su madre le encuentra inconsciente en el suelo y la lleva al hospital🏥, a lo que permanece una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos y, gracias a eso, descubren la enfermedad, ya que no se habían dado cuenta hasta ahora; achacaban la pérdida de peso al ejercicio intenso que solía realizar. A partir de este suceso, comienza a acudir a psiquiatras y terapeutas ocupacionales que logran que Ana mejore con el tiempo.

Desde el punto de vista de la terapia ocupacional, se pueden realizar una serie de talleres y actividades para mejorar los hábitos del paciente:

-Se realizarán talleres de auto concepto y autoestima en los que se le dirá de hacer un dibujo o representación de cómo se ve a sí misma.
-Ofrecer charlas sobre nutrición y buenos hábitos por un nutricionista.
-Proyectar vídeos sobre personas que han conseguido superar la enfermedad para concienciar de su gravedad y hacer ver que es posible su rehabilitación.

De esta manera, se intentará restablecer hábitos y rutinas, aumentar la autoestima y establecer una auto percepción positiva mejorando las destrezas de regulación emocional.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Diferencias entre anorexia y bulimia

¿Creías que es lo mismo la anorexia y la bulimia?



¡Pues estabais equivocados! Aquí van algunas de las principales diferencias:


Aunque ambas son un trastorno alimenticio, una diferencia entre Anorexia y bulimia está en la forma en la que la persona afectada se comporta ante la comida. de hecho, a veces el paciente sufre ambos trastornos, ya sea de manera sucesiva o alternándolos.


Por un lado, la anorexia se caracteriza por un miedo a engordar, acompañado por la sensación de verse y sentirse gordo/a, por lo que la persona deja de comer. Siguen un patrón y estos pueden llegar a ser muy evidentes, así como fáciles de detectar, si uno está atento. Entre los signos que pueden dar la voz de alarma destaca la pérdida de peso excesiva en un corto periodo de tiempo. También están obsesionados con su peso, suelen hacer ejercicio de manera excesiva y tratan de saltarse comidas.En muchos casos, tienen sus propias estrategias para deshacerse de la comida del plato, como por ejemplo ocultarla en servilletas u otros sitios para tirarla más tarde o esparcirla para dar la sensación de que se la han comido. Así mismo, la anorexia es un trastorno de alimentación que afecta al estado anímico de las personas que la padecen; entre otras, provoca una fuerte bajada de autoestima.






Por otro lado, la bulimia no sólo implica el componente del miedo a estar gordo o a engordar, sino que, además, el bulímico padece un sentimiento de descontrol ante la comida. Por consiguiente, éste come desmesuradamente y, puesto que se siente culpable, acto seguido se provoca el vómito, usando también laxantes y diuréticos de manera frecuente para poder expulsar lo antes posible toda la comida ingerida.La diferencia entre anorexia y bulimia también se manifiesta en sus síntomasAunque en ambos casos se puede observar a una persona preocupada constantemente por su peso y por mantener su figuraaquel que sufre bulimia se ve incapaz de controlar su conducta alimentaria.





La terapia en la bulimia

¿Cómo se trata este trastorno?


El tratamiento de este trastorno de la alimentación tiene que ser multidisciplinar y adaptarse a cada paciente de forma individual.
Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los fármacos. Es mejor que la psicoterapia la realice especialista con experiencia en alteraciones de la conducta alimentaria. Éste decidirá además si el paciente necesita seguir una terapia con antidepresivos que ayude a controlar la bulimia nerviosa.
En virtud de la gravedad, el paciente puede requerir a un tratamiento ambulatorio o ser hospitalizado.
Como terapeutas ocupacionales debemos encaminar los primeros pasos a evitar los vómitosnormalizar el funcionamiento metabólico del enfermo y enseñarle a mantener una dieta equilibrada y tener unos buenos hábitos alimenticios.
Junto a este tratamiento, encauzado hacia la recuperación física, paralelamente se desarrollará una terapia psicológica con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo.
El tratamiento también implica la colaboración de la familia, que también debemos de trabajar, ya que en ocasiones el factor que desencadena la enfermedad se encuentra en su seno por lo que es extremadamente importante.
La curación de la bulimia se alcanza en el 40 por ciento de los casos, si bien es una enfermedad intermitente que tiende a cronificarse. 
La mortalidad en esta enfermedad supera a la de la anorexia debido a las complicaciones derivadas de los vómitos y el uso de purgativos.


Resultado de imagen de foto bulimia con amigos


¿Cómo pueden actuar las personas cercanas al enfermo?


  • Evitar comentarios críticos sobre el peso, la comida, el aspecto físico en general, etc.
  • Entender que la bulimia es un problema grave, no tonterías de la persona que lo sufre.
  • Intentano controlar al enfermo todo el tiempo y hablarle únicamente del problema. De esta forma evitarán que se sienta agobiado y fomentarán que tenga la percepción de apoyo y comprensión.
  • Dejar de lado chantajes, por ejemplo “si comes, te compraré algo que quieres”. Estas fórmulas no sirven de nada, solo empeoran la situación 

La mejor forma para ayudar a una persona bulímica es tomar conciencia de que tiene un trastorno de la conducta alimentaria y debemos encargarnos de que las personas cercanas a ella lo comprendan.


Resultado de imagen de foto bulimia con amigos








Complicaciones

Lo que nadie sabe sobre el trastorno:



Los comportamientos de los bulímicos suelen tener poca incidencia sobre el peso de los afectados. Sin embargo, la alternancia de atracones y vómitos, junto al abuso de laxantes, provoca otros efectos perjudiciales sobre la salud:


    • Deshidratación y desequilibrio electrolítico.
    • Trastornos gastrointestinales, que pueden derivar en colon irritable, reflujo gastroesofágico, hernia de hiato, pancreatitis, rotura esofágica
    • Lesiones en la garganta y el esófago.
    • Deterioro del esmalte dental.
    • Ansiedad y depresión. Pueden además conllevar situaciones de fobia social, cleptomanía, alcoholismo u otras drogadicciones, etcétera.
    • Alteraciones en el metabolismo (disminución de los niveles de glucosa, cloro, calcio y potasio en la sangre).
    • Trastornos cardíacos (arritmia, hipotensión, prolapso de la válvula mitral).
    • Descalcificación y osteoporosis.
    • Irregularidades menstruales.
    • Problemas renales.
    • Pérdida de la libido y desinterés por las relaciones sociales.
    • Riesgo elevado de suicidio.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Tratamiento

El tratamiento psicológico será orientado hacia la terapia individual, grupal y familiar, este tratamiento no es específico sino que depende de cada caso en particular; lo más importante es proporcionar la ayuda lo más pronto posible para disminuir el número de consecuencias y la severidad de las mismas. Los hábitos alimenticios no deben ser el único foco terapéutico, aunque es muy importante la orientación nutricional por parte de un especialista. Debido a que esta enfermedad es multifactorial; se debe atacar el origen del problema y no sus consecuencias y debe hacerse un enfoque multidisciplinario donde se incluya al psicólogo, al nutricionista, al médico internista y al odontólogo.




En cuanto al tratamiento farmacológico, son una parte fundamental ya que ayudan al paciente a nivel sistémico; generalmente se indican antidepresivos y esteroides, los primeros reducen el apetito insaciable y los vómitos, y los segundos controlan las deficiencias de una sustancia, en el cerebro que es la encargada del manejo del mecanismo de la saciedad.


jueves, 7 de noviembre de 2019

Síntomas

Seguramente relaciones bulimia con las personas delgadas, pero eso no es síntoma de padecer bulimia. Los síntomas de esta enfermedad son los siguientes:

Resultado de imagen de sintomas de la bulimia
  • Aumento de peso.
  • Dolor abdominal.
  • Distensión abdominal.
  • Hinchazón de las manos.
  • Hinchazón de los pies.
  • Dolor de garganta.
  • Ronquera.
  • Ojos rojos
  • Mejillas y glándulas salivales hinchadas.
  • Debilidad.
  • Mareos.
  • Caries.
Además, pueden aparecer estos signos:
  1. Preocupación por la forma del cuerpo y peso.
  2. Miedo de aumentar de peso.
  3. Repetición de episodios de atracones (comer cantidades excesivas de alimentos de una sola vez).
  4. Sentir pérdida de control durante el atracón, no poder dejar de comer o no poder controlar lo que comes.
  5. Forzar el vómito o hacer demasiado ejercicio para no aumentar de peso tras un atracón.
  6. Usar laxantes, diuréticos o enemas después de comer cuando no son necesarios.
  7. Usar suplementos dieteticos para bajar de peso.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Tipos y causas

¿Sabíais que hay dos tipos de bulimia...



Encontramos la BULIMIA PURGANTE O PURGATIVA.

La bulimia tipo compulsivo/purgativo es un desorden alimentario que consiste en una sensación de autorrechazo que se caracteriza por comilonas o episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimento con una frecuencia de vómito de varias veces al día durante muchos mese y/o el ejercicio excesivo. Una persona con bulimia consume también laxantes, diuréticos o enemas en forma excesiva con el fin de evitar el aumento de peso. La mayoría de los individuos que pasan por los episodios de atracones también recurren a purgas, provocándose el vómito o utilizando diuréticos.





Por otra parte la BULIMIA NO PURGATIVA.

El individuo utiliza otros métodos como el ayuno, el ejercicio físico intenso, la utilización de laxantes, etc.





...y que no sólo existe una causa?


Se desconoce la causa exacta de la bulimia. Se piensa que es una suma de influencias de factores genéticos, familiares, psicológicos, sociales o culturales. Se cree que se debe a más de uno de estos factores.


Es más común en mujeres que en hombres, ya que a nivel social las mujeres intentan buscar la delgadez como patrón de belleza por la influencia social que hay sobre ellas, aunque cada vez más, los hombres buscan el canon "perfecto" de belleza. Por esta misma razón es mas común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes.


La persona generalmente sabe que su patrón de alimentación es anormal. Puede experimentar miedo o culpa con los episodios de atracones y purgas.


miércoles, 30 de octubre de 2019

¿Qué es la bulimia?

¿Alguna vez os habéis preguntado que es la bulimia? Si es así, estáis en el lugar adecuado.

La Bulimia es un Trastorno Alimenticio que se caracteriza por la ingestión episódica de grandes cantidades de alimentos de manera compulsiva, con un consecuente sentimiento de culpa y depresión por no poder controlar la conducta. La persona utiliza diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes para evitar el aumento de peso.


Resultado de imagen de bulimia



Se piensa que esta enfermedad es una suma de influencias biológicas, psicológicas y sociales. Bajo el punto de vista biológico hay una alteración del funcionamiento del hipotálamo. A nivel psicológico como una respuesta a relaciones interpersonales inadecuadas o destructivas, depresiones, estrés, etc. Y por último, a nivel social por la búsqueda de la delgadez como patrón de belleza, miedo a engordar, excesiva promoción de dietas mágicas, productos y equipos para adelgazar y la exhibición de cuerpos ultra-delgados en los medios de comunicación.

A diferencia de la anorexia, la bulimia suele aparecer entre los 18 y 25 años de edad y ademas, es más típica de personas impulsivas y propensas a las adiciones que de las planificadoras y perfeccionistas.

Con el tiempo, puede resultar peligroso, física y emocionalmente. También puede provocar comportamiento compulsivos (comportamientos que son difíciles de evitar).


Resultado de imagen de bulimia

miércoles, 9 de octubre de 2019

Bienvenidos a nuestro blog




¡¡¡Bienvenidos!!!


Somos cuatro estudiantes del Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Burgos; Rocío Alonso, Saray Azcona, Claudia Bonilla y Mara Ciudad. Podéis saber más acerca de nosotras en la página de Conócenos.


Este blog está dedicado a los Trastornos de la alimentación, concretamente trataremos la Bulimia.



La Bulimia es un trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones) durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso.

Muchas personas con bulimia también sufren de anorexia.


En este sitio web podréis encontrar información acerca de:


  • ¿Qué es la Bulimia?
  • Tipos y causas
  • Sintomatología
  • Tratamiento
  • Complicaciones
  • La Terapia en la Bulimia
  • Diferencias entre anorexia y bulimia
  • Caso real

Y... ¿de dónde viene SuperATE?

Aunque nuestra primera propuesta fue BULIAPRENDE, tras discutirlo con nuestra profesora, nos decantamos por SuperATE. Ya que es un mensaje positivo, que puede animar a estas personas que están pasando por un momento difícil.
Además lo quisimos relacionar con la comida como eat en inglés, y su past simple ATE y a su vez con los supermercados, de ahí el Super. ¡¡SuperATE!!

Nos gustaría invitaros a todos y a todas a que leáis nuestro blog ya que podréis aprender muchas cosas nuevas e interesantes sobre los trastornos de la alimentación y en especial sobre la Bulimia.



Resultado de imagen de definición de bulimia


¡¡¡También esperamos vuestros comentarios!!