¡Recomendaciones súper entretenidas!

¿No sabes qué hacer?
¡Nosotras te decimos que puedes hacer para pasar el tiempo y aprender de manera muy entretenida!
Hemos estado viendo algunas películas que seguro que consiguen conmoverte y que puedes recomendar a tus amigos, o incluso reproducirlas en una sesión educativa sobre conductas y trastornos alimenticios.


En nuestro top 1 se encuentra la película "Inocencia interrumpida"

Retrata la vida en un centro psiquiátrico en los años setenta. El personaje de Brittany Murphy era la representación de una enferma de bulimiaen la que al espectador se le muestran con crudeza y cierto histrionismo las causas y las consecuencias de sus desórdenes alimenticios. Es una película que conseguirá hacerte llorar, ya que se ve todo el proceso del trastorno incluyendo un trágico final.


Resultado de imagen de pelicula inocencia interrumpida





Otra película que nos ha llamado la atención es "Secreto compartido"


Es una de las pocas películas sobre trastornos alimenticios que se centra en la bulimia en lugar de en la anorexia. Alison Lohman interpreta el papel principal, el de la hija de una psicóloga infantil que pronto nota que su hija se exige demasiado y empieza a actuar de forma extraña. Cuando las cosas se van de las manos y la vida de Beth, la hija, corre peligro, veremos una maravillosa aunque dura relación entre madre e hija, con una interpretación fantástica de las dos actrices protagonistas, en esta película sí se ve claramente todo lo que está explicado en nuestro blog. ¡Esperamos que la disfrutéis y aprendáis tanto como nosotras!
Resultado de imagen de pelicula secreto compartido bulimia



También podéis encontrar la película: "Hasta los huesos" 

Se trata de una película muy reciente, en la que una joven llamada Ellen que lleva años luchando contra su enfermedad: la anorexia nerviosa. Tras ser desahuciada por varios médicos, tendrá que ser tratada en un centro de rehabilitación, donde conocerá a un doctor con un método poco ortodoxo, que la ayudará en su dura batalla por elegir la vida y le presentará a otras personas con problemas que están pasando por el mismo proceso, además aquí podéis observar algunos de los temas que hemos tratado en el blog, aunque la chica padezca anorexia nerviosa y no bulimia hay ciertas cosas que tienen en común.


Resultado de imagen de pelicula hasta los huesos cartel



Os ponemos aquí una frase de la película que nos gustó mucho ;)

Resultado de imagen de pelicula hasta los huesos



Otra película un poco menos conocida debido a su antigüedad es: "Una hija casi perfecta"
The Best Little Girl in the World fue, probablemente, la primera película que trató el tema de la anorexia en pantalla, en 1981. Protagonizada por una jovencísima Jennifer Jason Leigh, esta cinta fue la primera oportunidad que la audiencia tuvo de conocer un trastorno que llevaba al personaje principal a vomitar la comida, hacer ejercicio de madrugada o llorar por su gordura cuando apenas pesaba 37 kilos. Unido a un doctor que hablaba claramente de muerte por inanición de las pacientes o de la influencia de las modelos de pasarela en la imagen distorsionada de la belleza, fue una pionera en su época, pese a que hoy en día vemos lo que retrata como algo demasiado explicativo que nosotros ya conocemos.


Hija Casi Perfecta

Por ultimo tenemos "Cisne negro"

Aunque el tema principal de la película Cisne negro no eran los desórdenes alimenticios, el personaje genialmente interpretado por Natalie Portman está obsesionado por la perfección, una de las características que suelen ser comunes a las personas que sufren anorexia o bulimia. El maremágnum de emociones que sufre la protagonista pone en peligro su salud física y mental, incluidas escenas en las que se pueden ver sus trastornos relacionados con la comida, en busca de una delgadez que la pueda llevar a la cima de su profesión.

Resultado de imagen de pelicula cisne negro



Si sois más de leer que de ver películas¡también hemos pensado en vosotros!

Hambre a la moda, Mary Pipher

Un brillante análisis sobre las presiones sociales y culturales que han llegado a la anorexia y la bulimia a ser dos amenazas entre la adolescencia y la juventud. Cómo ayudar a los hijos, ante el imperio del culto al cuerpo delgado, cómo enfrentarse a una equívoca realidad y ser capaz de modificarla.
Más alla de la anorexia y la bulimia, Giorgio Nardone

Hasta ahora, el misterio de los trastornos alimentarios en sus evoluciones más modernas, desde el síndrome del vómito hasta los atracones –aparte de sus expresiones más tradicionales, la anorexia y la bulimia, ha sido abordado con soluciones terapéuticas construidas expresamente para estos problemas. En este libro claro y accesible, Giorgio Nardone, figura de relieve internacional en el ámbito de la psicoterapia y un profesional tan creativo como sistemático, cambia de estrategia y conduce al lector hacia el interior de los perturbadores misterios de las patologías alimentarias, desvelando su formación y su persistencia e indicando sus posibles soluciones.



El cuerpo como delito: anorexia, bulimia, cultura y sociedad, Josep Toro

En la actualidad uno de los trastornos que más se están incrementando en los paises occidentales, tanto en el número de casos como en el inicio cada vez más temprano en el que surgen, son los trastornos alimentarios; en particular, la anorexia y la bulimia. Consecuentemente cada vez hay una literatura más extensa sobre este tema. Ahora bien, el libro que trata este comentario, « El cuerpo como delito: anorexia, bulimia, cultura y sociedad », tiene la virtud de adentrarnos en este problema abordando variables fundamentales de la realidad de este fenómeno.





 Seré frágil, Beatriz Esteban


Sara Soler se odia. A pesar del amor de su pareja, sus amigos y su familia, nunca se ha sentido suficiente. Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Sofía, después de luchar durante años contra la anorexia. En su funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado bajo una nota con su nombre. A través de sus palabras, Sara empieza a conocer los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Sofía. La guerra no ha hecho más que comenzar. Una guerra en la que, para sobrevivir, Sara tendrá que luchar contra sí misma.

Resultado de imagen de Seré frágil, Beatriz Esteban

Peso cero, Antonia Romero


Peso cero es una magnífica y valiente historia sobre la anorexia, la familia y su entorno. La historia de Alicia, una niña de catorce años que sucumbe a la anorexia, le sirve a la autora para reflexionar sobre las carencias que llevan al ser humano a caminar con muletas invisibles. El lector se verá impelido a seguir leyendo hasta el final, acompañado por una gran riqueza en los personajes que se entrecruzan. Esta novela nos lleva a comprender, no sólo el drama de la anorexia, que es el hilo conductor y nervio de la historia, sino también las deficiencias de una existencia poco atenta con la propia vida y de la lucha, con frecuencia a ciegas, por lo auténticamente valioso. La autora nos presenta a lo largo del texto las diferentes perspectivas ante el mismo problema. De este modo nos ofrece personajes que no son de una pieza, sino seres humanos con todas las dudas y contradicciones propias de una persona de carne y hueso.
Resultado de imagen de Peso cero, Antonia Romero


Las vacas de Stalin, Sofi Oksanen

La joven y bella Anna no está dispuesta a creer en las malas consecuencias de la bulimia que padece. ¿Qué puede tener de malo algo que le proporciona un placer comparable al sexo y hace que se sienta divina? Pero se ha perdido en sus obsesiones: necesita controlar su destino y no quiere repetir los errores de su madre, Katariina, que huyó desde la Estonia soviética a Finlandia, y allí, tras ocultar su identidad, tuvo a Anna de un matrimonio con un borracho que desapareció sin dejar rastro. Anna tiene grabada a fuego en su memoria una visita clandestina a Estonia para ver a su abuela Sofia, víctima del régimen estalinista. Tal vez ahí se encuentre la clave de todo.
Resultado de imagen de Las vacas de Stalin, Sofi Oksanen

El revés del alma, Carla Guelfenbein

Ana, una prestigiosa fotógrafa que vive en Londres, viene a Chile por primera vez después de veintiún años. Deja atrás su relación con un atractivo científico inglés y a Elinor, su aristocrática amante. Aun cuando huye de sus compromisos, deberá enfrentar la bulimia de Daniela, su sobrina. Al mismo tiempo, lidiará con Cata, madre de Daniela, quien vive presa de su sentido de responsabilidad.
Resultado de imagen de El revés del alma, Carla Guelfenbein

Abundancia, Mori Ponsowy

La protagonista de esta historia, Mori, trabaja en una agencia de publicidad redactando eslóganes de marcas que forman parte de un mundo que siente ajeno. Tiene una actividad habitual que consiste en permanecer varios días sin comer para luego darse un atracón y vomitar todo lo ingerido. Además, en su baño tiene fotos pegadas de modelos que cada día le recuerdan lo imperfecto que su cuerpo puede parecerle y, para completar esta escena tortuosa, comparte su día con una compañera de trabajo llamada Matilde, su opuesto complementario: delgada, bella, fresca y creativa. Se enfrenta a preguntas que no sabe cómo responder. ¿Por qué hacemos las cosas que hacemos? ¿Basta un acto de voluntad para cambiar el curso de nuestra vida? Escrita con frases cortantes y un humor devastador, esta novela ganadora del Premio Internacional de Novela Letra Sur 2010 se formula con recursos novedosos el viejo tema de la libertad humana y el conflicto entre lo que deseamos y los límites que nos impone nuestro propio cuerpo.
Resultado de imagen de Abundancia, Mori Ponsowy

Días sin hambre, Delphine de Vigan

Esta primera novela de Delphine de Vigan, publicada en el año 2001 con el pseudónimo de Lou Delvig por razones familiares, cuenta la historia de una joven anoréxica de diecinueve años. El relato que Laure hace en su diario de un cuerpo al borde de la muerte es verosímil y perturbador.
 Resultado de imagen de Días sin hambre, Delphine de Vigan

Billete de ida y vuelta, Gemma Lienas

Anorexia y bulimia son dos palabras que ni a Marta ni a sus padres les resultan muy habituales. A Marta porque vive más pendiente de descubrir el amor y el sexo con Ricky, ir al cine con Claudia o reírse con sus hermanos gemelos. A sus padres porque les perturba el fantasma del paro. Sin embargo, en poco tiempo la situación da un vuelco y Marta tiene que ingresar en un hospital con anorexia nerviosa. Un testimonio impresionante de una enfermedad dramática y poco conocida, escrito con sencillez y autenticidad.
Resultado de imagen de Billete de ida y vuelta, Gemma Lienas

Abzurdah, Cielo Latini

Ayunos, laxantes, peluches y sueños de perfección. He aquí un problema que pone en riesgo la salud de muchas jóvenes en todo el mundo. Narrada en primera persona, la niña de doce años y 64 kilos de peso se siente gorda, insegura, con miedo al fracaso. “Siempre fui un cero, bien redondo y gordo”, confiesa al comienzo. Sumergida en la superficialidad del adolescente de colegio privado, sus problemas alimentarios acaban de empezar. En lucha contra el mundo y contra sí misma, conoce por internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación donde la pasión no deja lugar al compromiso. Luego viene un embarazo, y el aborto y la bulimia, de modo que a los 19 la enferma de vida decide suicidarse.
Resultado de imagen de abzurdah cielo latini libro

Los fantasmas del espejo, Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Una historia real sobre las trampas de la moda y la obsesión por querer agradar siempre a otros. La protagonista, emprende un programa de ejercicio y dietas que ponen en peligro su vida. Contiene dos libros a la vez: una novela y un ensayo sobre anorexia y bulimia.
Resultado de imagen de Los fantasmas del espejo, Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Gafas de sol para días de lluvia, Mamen Sánchez

Dos mujeres, dos vidas opuestas y un mismo sueño de supervivencia y libertad: el del amor que ha de salvarlas. Lina es una humilde joven peruana que se ha visto obligada a huir de su país, dejando atrás a su marido y a su hija, por estar implicada sin ella saberlo en un asunto de contrabando de joyas. Ahora trabaja en el ser vicio de limpieza del hotel Ritz de Madrid y le gusta fantasear con el lujo y las vidas ajenas que pueden vivirse probándose la ropa de la mujer que ocupa la habitación 112. Dicha mujer es Carol, joven, rica y famosa. Su vida está marcada por la muerte de Luisa, su madre, a la que se ve obligada a suplantar desde niña para mitigar el dolor que siente su padre, un multimillonario. Atada a sus obligaciones con la alta sociedad, Carol debe renunciar a su libertad, a sus sueños y sobre todo al amor de Hugo, un artista de vida bohemia que ha conocido en París. Su tristeza y su protesta interior salen en forma de una anorexia que la deja postrada en su habitación del hotel. Será entre el médico de la familia, el doctor Diego, antiguo amante de su madre, y la misma Lina, quienes consigan curarla.
Resultado de imagen de Gafas de sol para días de lluvia, Mamen Sánchez





¡Estamos deseando leer en los comentarios que os han parecido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario